Cómo renovar un estropeado baúl de pino

En este post podréis ver todos los pasos que seguí para renovar y  transformar un viejo y maltrecho baúl de pino en un bonito mueble.

Collage

Por fin es viernes, y esta semana tenía especialmente ganas de que llegara para poder mostraros este trabajo, del cual estoy muy contenta del resultado.

Abajo podemos ver cuál era el aspecto original del baúl. Según se observa, le habían aplicado una capa de barniz para oscurecerlo, muy mal aplicada, por cierto. En la foto inferior se aprecian las iregularidades

Baúl de pino

Contaba con varios desperfectos que había que reparar: una pata rota, algunos arañazos y erosiones, la tapa se encontraba suelta, sin bisagras y medio rota.

desperfectos en un baúl de pino

Desperfecto en tapa de baúl

desperfectos en un baúl de pino para reparar y renovarEn la imagen superior se aprecian (en la pata) el barniz aplicado, el acabado de la superficie sobre la que se aplicó, la madera natural en la cara inferior del mueble y los restos de cola usada para pegar la pata rota

Desperfectos en baúl de pino

Además, algo muy curioso; a las patas se les había puesto ruedas. Desde luego que así resultaba mucho más práctico desplazarlo y menos pesado, pero estéticamente era un horror; había que quitarlas.

desperfectos en un baúl de pino

Lo primero que había que hacer era eliminar la capa de barniz con decapante. Se puede observar como actúa el producto; levanta fácilmente el barniz que posteriormente tiene que ser eliminado con una espátula

Acción del decapante

Acción del decapante sobre baúl de pino

En la foto superior se ve como era inicialmente el acabado.

Y después lijar dejando la madera al natural. En la imagen inferior ya se ha llevado a cabo ese paso y se muestra el mueble con la madera limpia y algunas zonas en las que ya he aplicado el sellante; sólo aquellas que se iban a pintar, porque después de ver lo bonita que tiene la veta la madera de pino, incluidos nudos también, decidí teñir el baúl en sus cuatro caras exteriores, y pintar con pintura al agua aquellas zonas más feas o deterioradas, como el interior, la base, las patas y la tapa.

renovando baúl de pino

¡Vaya cambio!

Elegí este color porque tengo una silla recuperada y renovada pintada en el mismo tono: una silla modelo Windsor, (que puede que recordéis, si no, aquí la podéis ver) para que fueran a juego.

Baúl renovado

 Para que quedara bien la pintura tuve que dar cuatro capas…

Sin embargo las caras a teñir sólo necesitaron una mano. El tinte que utilicé fue la propia pintura en proporción cinco partes de pintura por una de agua.

Baúl de pino teñido

 Utilicé cinta de carrocero para separar las distintas zonas.

Baúl de pino teñido

Para finalizar le dí un par de manos de barniz para proteger el mueble del uso y este es el resultado final

Baúl de pino reparado y renovado

Baúl de pino reparado y renovado

Baúl de pino reparado y renovado

Y aquí algunos detalles

Baúl de pino reparado y renovado

Baúl de pino reparado y renovado

Baúl de pino reparado y renovado

La verdad es que me ha gustado como ha quedado, espero que a vosotros también…

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!

 

6 comentarios en “Cómo renovar un estropeado baúl de pino

  1. Pingback: Teñir muebles: Otra forma de renovarlos | AIRES RENOVADOS

Deja un comentario